46 años de nuestra gloriosa Policía Nacional

Abner Pérez

La Plaza “La Fe” se vistió de gala con la conmemoración del 46 aniversario de la Policía Nacional, Institución que a lo largo de su historia se ha consolidado como pilar en la defensa de la Soberanía y la tranquilidad del pueblo nicaragüense.

El acto central fue presidido por nuestra Presidencia de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, quienes encabezaron junto a los Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua, el Primer Comisionado General Francisco Díaz y el Comisionado General Victoriano Ruiz, significativo momento que reafirmó el compromiso de la Institución con la Paz, la Seguridad y el bienestar de las familias nicaragüenses.

Asimismo, presidieron el presidente de la Asamblea Nacional, compañero Gustavo Porras, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruíz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua; la compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Interior y el Comisionado General Luis Cañas Novoa, Viceministro del Interior

Además, acompañan miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional, miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, miembros de la Policía Nacional, madres de nuestras hermanas y hermanos caídos y familiares de los oficiales superiores a ser ascendidos.

Con orgullo y disciplina, las distintas Fuerzas Policiales se encontraban listas para renovar el compromiso con la Patria de trabajar con Honor, Seguridad y Servicio.

Durante el acto el Jefe Supremo de la Policía Nacional, el Comandante Daniel Ortega, Co-Presidente de la República de Nicaragua, reconoció la trayectoria y el trabajo que realizan las y los oficiales de la Policía Nacional, “ fue una etapa heroica, aquella en la que se forjó la Policía al igual que el ejército, se forjaron como cuando se está fundiendo el acero y  efectivamente son 46 años de lucha por la vida, la vida de las familias, por la vida y la Seguridad de los jóvenes, niños, adultos, ancianos, una lucha permanente donde muchos Policías han sido asesinados. Nuestra felicitación en primer lugar para las familias de ustedes, hermanos Policías, porque no puede haber una Policía si antes no está la familia, su labor es de riesgo, es un trabajo de todo tiempo, nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a las familias de todos los Policías de la Policía Nacional”.

Asimismo, mencionó que “nosotros estamos comprometidos, la Revolución está comprometida con todas las familias nicaragüenses para asegurarles salud, educación y vivienda, y vamos a lograrlo porque vamos avanzando y el día en que ya no falte ninguna vivienda digna para las familias nicaragüenses, que no falte el trabajo, que no falten las actividades agropecuarias, las actividades de los artesanos, de los comerciantes, de los mercados, que todo eso se ha ido multiplicando, ha venido creciendo porque hay Paz, la Paz ha sido fundamental, es fundamental y seguirá siendo fundamental para que Nicaragua sea un país cada día más próspero y más seguro”.

“La Policía se proyecta como una Institución Policial cada vez más fuerte, profesional, técnica y científica, capaz de evolucionar y responder a las demandas de Seguridad de nuestro pueblo en estos nuevos tiempos, manteniendo siempre su vocación de servicio, humanismo y cercanía con la comunidad”, destacó el Primer Comisionado General Francisco Díaz.

Nuevos Comisionados Generales, comprometidos con la Soberanía Patria

La Co-Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo dio lectura al Acuerdo Presidencial Número 153-2025, mediante el cual se otorgó el grado de Comisionados Generales a 14 Comisionados Mayores, en reconocimiento a su lealtad, entrega y méritos en la misión de resguardar la Seguridad Ciudadana.

Las Comisionadas Mayores ascendidas fueron: Eva Janeth Oviedo Arcia, Martha Alicia Martínez Ramos, Ana Almanza Fenly, Belky Yahoska Trujillo y Leila del Carmen Balladares Alemán.

“Para nosotras, para mí, la familia, es un gran orgullo de haber recibido de nuestra Jefatura Suprema un reconocimiento, ya una vida en la Policía y asumimos este compromiso que es servirle al pueblo, garantizando todo lo que nos corresponde con la Seguridad y vamos a cumplir con la orientación de nuestra Jefatura Suprema que es mantener la Seguridad y trabajar por la Paz de nuestro pueblo”, expresó la Comisionada General Eva Ovieda, Jefe de la Dirección de Administración General.

Asimismo, recibieron ascenso los Comisionados Mayores: Fabio Francisco Guevara Gutiérrez, Benito Ramón García Montalván, Oswaldo Pérez Woo, Lázaro Clemente Quintanilla Álvarez, Luis Manuel Moncada Castillo, Marcial Erasmo Loáisiga Martínez, Julio César Pérez Montes, Enrique Antonio Salazar Alemán y Ángel Merecí Moncada.

“Para mi significa un mayor compromiso para seguir trabajando, junto a nuestra Jefatura Suprema para mantener la Paz del país, este grado me hace comprometerme para seguir en la lucha en contra de la delincuencia común, organizada y grupos vandálicos, que quieren someter a Nicaragua, pero no pudieron, ni podrán”, mencionó el Comisionado General Luis Manuel Moncada Castillo, Jefe Policial del Distrito Uno de Managua.

Seguidamente, los nuevos Comisionados Generales fueron juramentados oficialmente, por el Comandante Daniel Ortega, quienes prometieron ante Dios y la Patria a continuar trabajando incansablemente por la Paz y la Seguridad del pueblo.

Compromiso con el pueblo nicaragüense

El Primer Comisionado General Francisco Díaz, destacó el importante compromiso que asumen las y los oficiales de Policías y el trabajo Interinstitucional, “Hoy, a 46 años de lucha y servicio, seguimos consolidando y profundizando nuestro modelo policial de protección a las personas, familias y comunidades; un modelo basado en la confianza, la cercanía y el compromiso mutuo. Trabajamos en coordinación con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, con las alcaldías, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con las familias nicaragüenses. Nuestra Policía Voluntaria “Comandante Julio Buitrago” es prueba viva y luminosa del compromiso de nuestro pueblo con la Paz, la Seguridad y la vida. Nosotros, los más de 16 mil Policías que servimos con Honor, Seguridad y Vocación de Servicio”.

En estos 46 años de servicio, la Policía Nacional ha demostrado una constante preparación y fortalecimiento de sus capacidades para brindar un mejor servicio a la población. El principal faro que guía el quehacer policial continúa siendo la sangre y el legado de nuestras hermanas y hermanos caídos en el cumplimiento del deber.

Cada policía en servicio representa un compromiso activo con la Paz y un escudo protector de la sociedad nicaragüense. Las Fuerzas Policiales, son un símbolo de disciplina, valor, entrega, confianza y unidad, que hacen de nuestra Institución una mano amiga del pueblo.

Este 46 aniversario, no solo representa una fecha conmemorativa, sino también un momento de renovación del compromiso de las fuerzas Policiales de seguir trabajando hombro a hombro con las familias, asegurando la Paz, la estabilidad y la Soberanía de Nicaragua.

¡Viva el 46 aniversario de nuestra Policía Nacional!