Honrando el legado de nuestros Héroes y Heroínas de la Policía

Cintya Tinoco Aráuz

En el mausoleo donde se erigen los nombres de los 526 Héroes y Heroínas que han ofrendado su vida en cumplimiento de su servicio durante estos 46 años de fundación, la Jefatura Nacional de la Policía, representantes de los órganos gubernamentales, miembros del Consejo Nacional de la Institución, madres de los compañeros caídos y bloques representativos de las estructuras policiales realizaron la colocación de una ofrenda floral para honrar el legado de estos hombres y mujeres de azul celeste.

El acto de homenaje, estuvo presidido por el Primer Comisionado General Francisco Díaz y el Comisionado General Victoriano Ruiz, Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua, acompañados de los Comisionados Generales Zuckov Serrano, Aldo Sáenz y Mauricio Lenín Soza, Subdirectores Generales e Inspector General de la Institución Policial, respectivamente.

También estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Interior, Procuraduría General de Justicia, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Ministerio Público y Ejército de Nicaragua.

“A lo largo de estos 46 años de vida institucional de nuestra Policía Nacional, entregaron sus vidas con Honor, cumpliendo la sagrada promesa que un día hicieron a la Patria y al pueblo de Nicaragua: proteger a las personas, a las familias y a las comunidades”, destacó el Primer Comisionado General Francisco Díaz.

Reafirmó “cada uno de ellos y ellas han dejado una huella imborrable en nuestros corazones. Las ofrendan florales que depositamos hoy son símbolo de nuestro respeto, cariño y admiración por su legado”.

En un primer momento la Jefatura Nacional de la Policía, madres y familiares de las compañeras y compañeros caídos y los representantes de los órganos gubernamentales realizaron la colocación de ofrenda floral y rindieron honores en el mausoleo.

Placas de reconocimientos

Seguidamente, los representantes de los órganos gubernamentales de nuestro Buen Gobierno hicieron entrega de placas de reconocimiento en saludo al 46 aniversario de Fundación de la Policía nacional, las que fueron recibidas por el Primer Comisionado General Francisco Díaz y el Comisionado General Victoriano Ruiz, Jefes de las Fuerzas Policiales.

“Su ejemplo nos inspira a ser mejores policías cada día, a servir con mayor entrega y a contribuir en la construcción de una Patria segura, alegre, en Paz y con prosperidad para todas y todos”, reiteró el Jefe de las Fuerzas Policiales.

Placas a madres de oficiales caídos

Los Jefes de las Fuerzas Policiales hicieron entrega de placas a las madres de los compañeros policías que ofrendaron su vida en cumplimiento de su servicio en el año 2025.

La compañera Catalina Aguilar Zamora, madre del Inspector Dilver Alfredo González Aguilar y la compañera Anastacia Sánchez Ramírez, madre del Policía Rigoberto Borgen López Montalván.

“El día de hoy me siento feliz porque yo lo estoy mirando claramente, gracia Señor que todo lo que se está haciendo en la Policía y ellos están siempre adelante, agradeciéndoles mucho y seguiré luchando y apoyándolos a ellos como siempre he sido en mi comunidad”, expresó muy emocionada la compañera Anastacia Sánchez.

Por su parte la madre del Inspector Dilver González, manifestó “mi hijo para mí en espíritu los tenemos aquí al mirar como estaban formados los compañeros, digo yo, ahí está en espíritu mi hijo y esa es la fuerza y fortaleza que Dios me da, porque era un hombre valiente y a donde a él lo mandaban ahí estaban”.

Al conmemorarse el 46 Aniversario de vida institucional, la Policía Nacional, reitera su compromiso de honrar el recuerdo, legado y servicio de las y los oficiales que han ofrendado su vida en defensa de la Paz y Seguridad del pueblo nicaragüense.

¡Honor y Gloria a nuestro Héroes y Mártires!