La tranquilidad con la que habitan ahora los pobladores del municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa, es gracias al fruto del trabajo y gesta Heroica que realizaron miles de mujeres y hombres valientes que lucharon contra la dictadura somocista, muchos de ellos hasta ofrendaron su vida.
El Comandante Jacinto Hernández, Filemón Rivera Quintero, Martiniano Aguilar y Fidel Aguilar son los nombres que resuenan esta zona matagalpina, hace 50 años la sangre de estos Héroes cayó en tierra fértil que abonó para la liberación de esta Nicaragua Bendita y Soberana.
Por las principales calles de la zona urbana de este municipio, desfilaron estudiantes, pobladores, autoridades locales y municipales, autoridades policiales así como los cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” acompañados del Cuerpo de Música Comandante Julián Roque Cuadra.
En el Polideportivo Municipal culminó este desfile que acaparó a cientos de militantes que se comprometieron a seguir el legado estos hombres que con orgullo defendieron a la Patria.
“Es rescatar la memoria, el heroísmo y el aporte de los hermanos, las hermanas que nos han antecedido en esta lucha y que gracias a ellos que
pudimos llegar al triunfo de la Revolución en 1979, con su legado defender la Revolución, resistir frente a las agresiones y seguir adelante defendiendo la paz, construyendo la paz”, indicó el Compañero Pedro Haslam, Secretario Político Departamental de Matagalpa.
Por su parte el Comisionado General Lenin Soza, Inspector General de la Policía Nacional, mencionó que “es un honor estar en estas tierras de Matagalpa, son innumerables las hazañas, la cantidad de nuestros Héroes y
Mártires matagalpinos que han abonado esta tierra bendita y libre, que son el cimiento y son el legado histórico, son el ejemplo heroico de nuestra Revolución y son nuestra guía eterna”.
Cabe destacar que aunque los compañeros ofrendaron sus vidas en diferentes días, luchaban por la misma causa, la causa sandinista, la causa de liberar a Nicaragua, la causa de ver florecer una nueva luz de esperanza, de paz, de seguridad, de armonía, de trabajo, de salud.
El Comandante Jacinto Hernández, es hijo de la combatiente histórica Amanda Aguilar, heroica mujer del Cuá, cayendo en combate el 9 de septiembre de 1975. Filemón Rivera Quintero, su seudónimo era Macario y era hermano del legendario Comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, cae en combate el 13 de septiembre de 1975. Martiniano Aguilar, hijo de Cristiano Aguilar, soldado del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, cae en combate el 16 de septiembre de 1976 y Fidel Aguilar, quién cayó en combate junto al Comandante Jacinto Hernández, desde joven se comprometió a la lucha del Frente Sandinista.
Sus nombres resuenan esta zona matagalpina, comprometiéndose a seguir el legado imperecedero para seguir construyendo el bienestar para todas y todos los nicaragüenses.






















































