Niños BRET miden sus conocimientos en Seguridad Vial

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total de 18 representaciones de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) de primaria y secundaria, a nivel nacional están participando en la séptima edición de la Liga del Conocimiento Vial “Celebrando la Alegría de ser Promotores de la Seguridad Vial”.

Acto que fue presidido por la Comisionada General Vilma Reyes, Co-Jefatura de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), acompañada de la Compañera Marbelly Arauz Pineda, Alcaldesa de Managua, el Compañero Sergio Mercado, Delegado Departamental del Ministerio de Educación, así como autoridades locales.

“Es un día de alegría, un día de competencia fraterna” y que esta actividad viene “a fomentar el cambio de cultura de nuestras generaciones, estos niños que el día de hoy están compitiendo son protagonistas de la Seguridad Vial en su casa, en sus escuelas y en el entorno donde ellos se mueven. Son los que saben más de Seguridad Vial, son los que manejan la ley y los que pueden hacer sensibilización”, expresó la Comisionada General Vilma Reyes.

Por su parte la Compañera Marbelly Arauz, señaló que esto “promueve la Educación Vial como parte de una sensibilización para prevenir tantos accidentes de tránsito, tanto dolor de las familias que sufren accidentes de tránsito que se han convertido en una pandemia, no solo en Nicaragua sino que a nivel mundial”.

Promotores de la Seguridad Vial

En cada una de las rondas, las y los estudiantes demostraron sus conocimientos en Seguridad Vial, comprometiéndose a multiplicar cada una de estas informaciones para ser promotores del respeto vial en sus comunidades.

En la recta final salieron vencedores en la modalidad de primaria el colegio Rubén Darío N° 1  de Managua y colegio Villa La Cruz, Jinotega, asimismo segundaria se medirán el colegio Rubén Darío N° 1 Managua y el Instituto Salinas Pinel, Zelaya Central.

“Soy parte de la BRET y me parece que es una gran oportunidad para nosotros los estudiantes aprender sobre leyes y reglas de tránsito y en un futuro prevenir los accidentes, como ser conductores, peatones y pasajeros responsables”, Mariana Sánchez, quien actualmente cursa el sexto grado en el colegio Simón Bolívar, en la ciudad de Masaya.

Por su parte la niña Aura Alicia Pérez, estudiante de octavo grado del colegio Inmaculada Concepción de Ocotal, Nueva Segovia, indicó que “me parece una actividad importante porque nos ayuda a que aprendamos como nos tenemos que movilizar, como cuidar nuestra seguridad al estar en calles y carreteras y nos permite adquirir conocimientos que podemos poner en practica junto con nuestro crecimiento o ayudando a los demás”.

Desde el colegio Horacio Aguilar Bucardo, en el municipio de El Rama, llegó Ilhamik Guerrero y dijo que “me parece bonito, una experiencia porque contribuimos a andar en seguridad como conductor, pasajeros o peatón y ya grande podemos cumplir las normas”.

Desde temprana edad estas niñas y niños conocen y practican una cultura de respeto en las vías, además de ser un ejemplo de comportamiento responsable en su entorno.

Esta actividad ser realizó en saludo al 46 aniversario de fundación de la Policía Nacional y el 58 aniversario de la gesta Heroica de Pancasán.