Un nuevo refugio para las mujeres del Distrito Dos

Abner Pérez

Con gran entusiasmo y esperanza, las familias del barrio El Boer, en el Distrito Dos de Managua, celebran la inauguración de una moderna y acogedora oficina especializada de la Comisaría de la Mujer. Un espacio que promete convertirse en un refugio seguro y de atención integral para las mujeres de esta zona de la capital.

“La inauguración de esta Comisaría de la Mujer es un logro importante fruto de nuestro esfuerzo, que beneficiará a más de 13 mil compañeras mujeres. Este espacio será un refugio y un lugar donde encontrarán apoyo, orientación y justicia, un lugar referente a que no están solas y que sus voces serán escuchadas”, mencionó la Capitán Yessenia Mercado, Jefa de Personal y Cuadro del Distrito Dos, durante el acto de inauguración.

Comisaría que estará abierta las 24 horas del día y la noche, los siete días de la semana, y contará con personal capacitado para escuchar, orientar, apoyar y brindar seguimiento a mujeres que enfrenten situaciones de violencia o vulneración de derechos.

 

“Es un beneficio para todas nosotras las mujeres, aquí es un lugar donde nosotras podemos venir a poner denuncias, podemos traer a otras mujeres para ayudar, para que sean orientadas y ya no sean maltratadas, las mujeres tenemos que apropiarnos de estos espacios y de esos derechos que tenemos como mujeres”, expresó Edelma Orozco, pobladora.

 

Atención especializada

La Comisaría de la Mujer no solo atenderá casos de violencia, sino que también ofrecerá charlas, visitas casa a casa y acompañamiento para las mujeres, jóvenes y adolescentes, orientados a fomentar relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la no violencia.

Además, el personal se encuentra capacitado para ser atendidas con la calidad necesaria y justa para resolver los casos que agreden con la dignidad de las mujeres. Este espacio no solo será una oficina, sino también un faro para quienes sienten que su voz se ha perdido entre el miedo y el silencio.

“Es un excelente espacio para nosotras y tengamos conocimiento de nuestros derechos como mujeres, para que no seamos maltratadas, porque la Comisaría de la Mujer es un espacio donde la mujer venimos a poner denuncias de situaciones que pueden existir en el hogar. Agradecemos al Buen Gobierno por esa oportunidad de abrir espacios y que se reconozca nuestros derechos”, expresó la señora María Hernández, pobladora de la zona.

Con esta oficina especializada, el barrio El Boer se coloca a la vanguardia de una Managua que avanza hacia una convivencia más justa, donde las mujeres cuentan con espacios reales para ser escuchadas y protegidas.