Institución Policial lista para salvaguardar la vida antes situaciones de riesgo

Mayco Montiel

Con un fuerte terremoto que afectó el edificio central de la Policía Nacional, oficiales de Búsqueda y Rescate de los Bomberos Unidos del Ministerio del Interior y de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), lograron rescatar con vida a dos funcionarias que quedaron bajo los escombros del edificio.

La recreación del terremoto, fue parte del Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida 2025, que promueve la Co-Presidencia de la República, con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de las familias nicaragüenses.

“Estas buenas prácticas que realiza nuestro Buen Gobierno, es un ejemplo, y estamos preparados para hacerle frente a cualquier situación de riesgo, estamos listos para mitigar cualquier desastre que pueda ocurrir en nuestro país y precisamente estas buenas prácticas, las realizamos en coordinación, en comunicación, en articulación y vigilancia permanente con los compañeros del Ministerio del Interior, tendido político territorial, instituciones del Estado y Gobiernos Municipales”, manifestó el Comisionado General Julio Sánchez, Jefe de la Dirección de Supervisión y Control de la Policía Nacional.

Trabajando de la mano

Ante eventos como erupciones, terremotos, inundaciones, tsunamis y entre otros, las y los oficiales mantienen una preparación constante para hacerle frente a las situaciones que vulnere la vida de las personas que laboran y visitan la sede central de la Policía Nacional, haciendo de esta manera, conciencia de prevención ante emergencias.

“Trabajamos en equipo con la Policía y trabajamos para rescatar víctimas, para que no se nos registre fallecidos, aplicando con buena manera los protocolos de rescate, es un ejercicio que nos mantiene preparados ante cualquier riesgo”, expresó la Compañera Shesley Alonso, de los Bomberos Unidos del Ministerio del Interior.

Por su parte el Sub Oficial Genaro Silva, de la DOEP, de la cuadrilla de Intervención Rápida, manifestó que el ejercicio “fue para realizar diferentes técnicas que nos han brindado los hermanos de los Bomberos, adquiriendo así  más conocimientos para hacerle frente a cualquier situación; recordemos que hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones pertinentes”.

Con estos ejercicios, se persigue que cada uno ponga en practica las medidas de auto protección y planes de respuestas familiares y comunitarios, para garantizar la seguridad de todas y todos.