Tatiana Rodríguez Vargas
Con una flor en sus manos, así miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, Movimiento Cultural “Leonel Rugama” y la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu madre! Se hicieron presentes en el monumento erigido al poeta guerrillero Leonel Rugama, cerca del cementerio Oriental lugar donde este Héroe ofrendó su vida para la construcción de una Nicaragua libre y bendita.
“Es una gran jornada que estamos desarrollando a nivel nacional, por la mañana vamos a estar haciendo una entrega simbólica de flores que simboliza que nuestro poeta guerrillero perdura en los corazones de esta juventud sandinista que no se doblega, que no se rinde jamás”, manifestó la Compañera Darling Hernández, Coordinadora Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Cada joven “está pendiente a la vanguardia de defender la paz como lo hizo Leonel Rugama con su insigne frase célebre que perdura en nosotros ¡Qué se rinda tu madre!”, resaltó Hernández.
El legado de Leonel perdura porque “estamos llevando a Leonel Rugama con nuestros poetas, con nuestros escritores, comentando el arte entre la juventud”.
Por su parte, Alexander Pineda Coordinador Departamental del Movimiento Leonel Rugama mencionó que “hace 76 años que nació ese gran hombre que nos dejó versos que nos inspiran a seguir adelante, que nos ayudan a continuar en el camino de la lucha contra el antiimperialismo, seguimos avanzando cada día con nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, hoy Co- Presidentes de Nicaragua”.
Durante la actividad, los cadetes de la Universidad Policial rindieron tributo a Leonel Rugama realizando una presentación de Fantasía Policial y un baile artístico, donde se resalta la gran hazaña de este joven que se entregó por completo a la lucha sandinista.
Es importante destacar que en este sitio, que servía como casa de seguridad para los guerrilleros sandinistas, junto a Leonel cayeron en combate los compañeros Mauricio Hernández y Roger Núñez, masacrados por la genocida guardia somocista el 15 de enero de 1970.
¡Leonel Rugama!
Presente, presente, presente.