Oficiales siguen el legado de Sandino

Tatiana Rodríguez Vargas

“Sandino siempre más allá” es el lema que hacen suyo las y los oficiales de la Dirección de Seguridad y Protección a Personalidades quienes participaron en una actividad conmemorativa a nuestro Héroe Nacional, General de Mujeres y Hombres Libres Augusto C. Sandino en su 91 aniversario del paso a la inmortalidad.

Este acto estuvo presidido por el Comisionado Mayor Favio Guevara, Co-Jefatura de esta especialidad, acompañado de los Comisionados Generales Cliford Tijerino y Santos Espinoza, así como la compañera Perla del Carmen Navarro y Yuri Valle Navarro, viuda e hijo del Comisionado General Subán Yuri Valle.

Dentro de la actividad, 17 oficiales de esta especialidad fueron condecorados con la Medalla al Servicio Distinguido “Comandante de Regimiento Saúl Álvarez” y la Medalla al Mérito “Primer Comisionado Póstumo Cristhian Munguía” en primera, segunda y tercera clase.

De igual manera, se realizó la develización del monumento dedicado al General Sandino, comprometiéndose con el legado de Patriotismo, Lealtad y Soberanía.

“Este Sandino fue idea del Comisionado General Yuri, prácticamente él lo dejó terminado, nosotros solo estamos dando los toques finales porque él dijo ´se mira bien un Sandino ahí´”, mencionó el Comisionado Mayor Guevara.

En su intervención también destacó el ejemplo que es Sandino en las actuaciones policiales “su lealtad al pueblo nicaragüense, su patriotismo, su nacionalismo, conocido mundialmente porque propinó una de las grandes derrotas vergonzosas a los gringos”.

Esta libertad que estamos gozando fue la que soñó Sandino y todas las buenas obras que viene ejecutando el Estado “todo eso que está haciendo el Buen Gobierno son las cuestiones visionarias que tenía el General Sandino”.

Invitó a las y los oficiales a seguir el legado de Sandino “con ejemplo, con lealtad, como policías realizar nuestro trabajo como se debe, ser leales a nuestra Patria, a nuestra Revolución”.

Un compromiso latente

Para las y los oficiales condecorados, portar la Medalla es un gran honor y compromiso “es un reconocimiento por servir a la población, me siento que valoran el trabajo que estoy haciendo”, mencionó la Subcomisionada Sofía Jarquín, quien recibió la Medalla al Servicio Distinguido “Comandante de Regimiento Saúl Álvarez” en primera clase.

Por su parte el Teniente Byron Téllez mencionó que esto simboliza “seguir comprometido en ayuda al pueblo, seguir comprometido con nuestro Gobierno, con nuestra Jefatura de la Policía Nacional, seguir adelante siempre en la lucha para mejores victorias”.

Esta actividad es parte de la jornada que realiza la Policía Nacional para mantener viva la llama del General de Mujeres y Hombres Libres, recordando que su legado sigue presente en cada labor que se realiza para fortalecer la paz y seguridad de las familias nicaragüenses.