Último adiós al Comisionado General Yuri Valle

Tatiana Rodríguez Vargas

La tristeza y el dolor invadieron los corazones de familiares, amigos y compañeros del Comisionado General Yuri Valle Olivares, porque ya sabían que ya no verían más su sonrisa, ni escuchar cada una de sus anécdotas contadas que a muchos hacia reír.

Sí, era el último adiós que le daban a este ser humano que caló en el corazón de quienes le conocieron.

Eran las 12 del mediodía cuando una caravana encabezada y custodiada por oficiales de la Policía Nacional salió con el féretro desde su casa de habitación, en el municipio de Masaya, hacia el cementerio Central de Managua para darle el último adiós.

Ahí en el camposanto, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, acompañado de la Jefatura de la Institución Policial, miembros del Consejo Nacional de Policía, miembros del Ministerio del Interior, oficiales retirados y amigos lo esperaron para acompañarlo hacia su última morada.

Responso por su alma

Ahí también estaba el padre Antonio Castro con un mensaje de esperanza, un sermón en el que enalteció la nobleza del Comisionado General Valle, su servicio a la comunidad que fue sinónimo de la escucha de la Palabra de Dios.

“Yuri se ha marchado no para dejarnos solos sino para quedarse entre nosotros, se queda su alegría, se quedan sus consejos, se quedan sus correcciones, se queda su ejemplo, se queda su entrega, se queda su amor y todos esos valores no se muere”, dijo el padre Castro.

Recalcó que la vida del Jefe Policial fue “una vida fecunda en hechos, en obras, de entrega, de servicio, de paz, de trabajar por la paz en cualquier lugar donde Dios, a través de sus autoridades, lo ubicaron”.

Mencionó que el Comisionado General Yuri “vivía para el Señor”, haciendo énfasis en un texto bíblico de la Carta de Pablo a los Romanos “vivir para el Señor quiere decir vivir para el prójimo, para la comunidad, para su pueblo, porque ahí está el Señor en el pueblo, en los hermanos, en la comunidad. Yuri vivió para eso, vivió para el Señor sirviéndole a su pueblo, desde la vocación que Dios le dio, a través de la Institución que dignamente ahí entregó su vida”.

Recordarán su legado

Por su parte la Comisionada General Glenda Zavala, Directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, dijo que “estamos presentes con la familia de nuestro hermano, compañero Yuri Valle, fundador de la Policía, teniendo un recorrido por varias delegaciones del país, últimamente estaba en la Dirección de Seguridad Personal, un compañero con principios revolucionario, con principios sandinistas, un compañero que siempre supo cumplir con su responsabilidad”.

Su legado sempiterno estará en cada uno de las y los oficiales que forman parte de esta Institución Policial.

¡Hasta la Victoria siempre!