El Ostional rico en turismo y seguro para las mujeres

Abner Pérez

El Ostional, una comunidad ubicada en la municipalidad de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, ha sido un ejemplo de esfuerzo y resiliencia para cada uno los pobladores, quienes se dedican a diversas actividades productivas en el litoral pacífico nicaragüense, fronterizo con Costa Rica.

Este pintoresco pueblo, rodeado por montañas y con una gran belleza natural, se ha ganado su lugar como un importante destino turístico en la región. Las actividades que realizan sus habitantes van desde la pesca y el buceo artesanal hasta la agricultura y la ganadería, sectores que han logrado impulsar la economía local. Además, el ecoturismo juega un papel clave en la sostenibilidad y el desarrollo del área, atrayendo a miles de turistas nacionales e internacionales cada año.

La comunidad también ha dado un paso importante hacia la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, especialmente de las mujeres, al contar con una segunda oficina especializada de la Comisaría de la Mujer. Esta oficina ofrece apoyo y orientación, haciendo que El Ostional sea un lugar más seguro para las más de 2 mil mujeres que viven en la zona. La presencia de esta Comisaría demuestra el compromiso del municipio por promover la equidad de género y garantizar la seguridad de todas las personas.

La Comisionada General Yessenia Loáisiga, Co-Jefatura de las Comisarías de la Mujer, reconoció el  trabajo coordinado que se realiza en la comunidad por la protección de las mujeres, “hoy queremos reconocer el trabajo coordinado y articulado que realizamos con nuestros servidores públicos del Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Público, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, las alcaldías, los líderes locales, las iglesias y las comunidades. Sin ellos, no podríamos velar por los derechos de las mujeres ni judicializar los casos en los que ellas son víctimas de delitos, violencia psicológica, sexual o laboral”, expresó.

“Ahora en El Ostional tenemos una Comisaría que es muy importante para nosotras que nos sentimos protegidas y gracias a nuestro Gobierno por pensar en nosotras y hacer estas cosas por nuestra seguridad, a las mujeres les hago el llamado a no quedarse calladas que ahora contamos con un sitio donde podemos ir para ser escuchadas y orientadas”, mencionó Neris Silva, Comerciante de la zona.

Con su fuerte identidad comunitaria, su impresionante entorno natural y sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida, El Ostional continúa creciendo como un ejemplo de trabajo duro y dedicación para preservar sus recursos y brindar un futuro más seguro y próspero para sus habitantes.