Abner Pérez
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional organizó un significativo conversatorio testimonial con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos de las tragedias viales y la importancia de adoptar comportamientos responsables al conducir.
Actividad que reunió a representantes de Instituciones del Estado, población y víctimas de accidentes viales, quienes, a través de relatos conmovedores, compartieron sus experiencias sobre las tragedias que han vivido debido a los accidentes de tránsito. Estos testimonios fueron el punto central del conversatorio, buscando generar un impacto emocional en los asistentes y crear un espacio de reflexión colectiva sobre la Seguridad Vial.
Durante esta conmemoración, la Comisionada General Vilma Reyes, Co-Jefatura de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, resaltó la importancia de estos espacios de encuentro. “El recordar a las víctimas de accidentes de tránsito no es solo una forma de rendirles homenaje, sino también una llamada a la acción para prevenir más tragedias. Es crucial que cada uno de nosotros reflexione sobre la responsabilidad que tenemos al volante y en las calles”.
“Son muy importantes estos conversatorios porque nos llama a la reflexión, una reflexión que un poco dolorosa, pero es nuestra realidad, ya que todos los que andamos en las vías somos potenciales víctimas de accidentes de tránsito, pero es muy importante en cuanto mencionaban el respeto a la Ley, en cuanto a la Educción Vial, en cuanto tener una conducta consciente en la vía”, mencionó Roger Amplié, participante del conversatorio.
En el conversatorio también se brindaron información sobre los factores que contribuyen a los accidentes y las medidas que la comunidad puede adoptar para reducirlos. Además, se presentaron diversas campañas educativas y se destacó la necesidad de adoptar conductas responsables por la seguridad de todas y todos.
Testimonios de vida
Con un nudo en la garganta expresaba Norman Rosales que una de las principales causas de los accidentes en las vías es el estado de ebriedad “casi pierdo lo más valioso que tengo en la vida y es mi pequeño hijo por un irresponsabilidad de un conductor que en su sangre corría alcohol, mi hijo me lo daban por muerto y como milagro de Dios mi hijo vive, no saben el gran dolor que sentí cuando nos estrellamos y ver a mi hijo completamente sin signo vitales fue el dolor más grande que sentí, la Policía Nacional no dice que no tomes , pero si lo haces no vayas a conducir, no permitas que te quiten de las cosas más bonito que uno tiene como es un hijo, conductores sean conscientes que miles de familias nos sentamos afuera de nuestras casas a pasar un momento agradable, así como lo estábamos nosotros en nuestra casa en Villa El Carmen”.
Por su parte, Luis Núñez es otro claro ejemplo que el exceso de velocidad puede quitarte la vida, “aquí estamos dándole gracias a la vida por sobrevivir de un accidente fatal. Hace seis años yo venía de Chontales, con mi hijo, mi esposa, yo sin cinturón y se me ocurre llegar más rápido, sin pensarlo en una curva se me dispara la camioneta, aparte que era un día lluvioso, nos estrellamos en una valla de la carretera, en ese momento solo vi la mano de Dios en nuestras vidas, la valla estaba metida casi dentro de la camioneta, gracias a Dios mi niño no tenía nada, mi esposa solo como algunos dedos quebrados y yo que perdí mis piernas, pero el mensaje que quiero dar, es que Dios nos da segundas oportunidades, pero seamos conscientes y responsables, porque el exceso de la velocidad en el volante todo puede cambiar, esto es un milagro, pero todos sabemos que la historia hubiera sido otra”.
Este conversatorio se enmarca dentro de las iniciativas de nuestro Buen Gobierno para reducir la cantidad de accidentes de tránsito y sus fatales consecuencias, promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad vial.