Tnte. Grethel Vargas Espinoza
“Contribuir a que nuestras familias, comunidades y personas de otras nacionalidades que nos visitan, celebren las fiestas de la Purísima, Navidad y Año Nuevo, en Paz, Tranquilidad y Seguridad”, es uno de los principales objetivos del plan de protección denominado Plan Diciembre Seguro, María, Belén y Año Nuevo, que dio a conocer el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Sub Director General de la Policía Nacional.
Otro de los objetivos de mucha prioridad es la prevención de las muertes por actividad delictiva, accidentes de tránsito y lesionados por inadecuada manipulación de juegos pirotécnicos.
El Jefe Policial, indicó que para realizar dicho trabajo se han realizado coordinaciones con las instituciones de Gobierno como Ministerio de Gobernación, Ejército de Nicaragua, Gobiernos municipales, Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de desastres (SINAPRED), Cruz Roja, Ministerio de Salud (MINSA) y los fabricantes y comerciantes de pólvora en todo el país.
Principales acciones policiales
Díaz mencionó que con el objetivo de priorizar la seguridad en estas fechas decembrinas, se ejecutarán acciones de orden público, como la vigilancia y patrullaje en los barrios, mercados, centros comerciales y alrededores de instituciones bancarias.
Asímismo mencionó las paradas y terminales de buses, estando presentes también en actividades religiosas, (Pastorelas y altares) deportivas y tradicionales (Piñatas), Seguridad en el Campo, Destinos turísticos y balnearios, parques y ferias.
“El Control e inspección de talleres de pólvora y puestos de comercialización de juegos pirotécnicos, Puestos de control de fronteras y la Regulación del tránsito en carreteras del país”, detalló el Sub Director General.
Investigación e Inteligencia Policial
El Comisionado General especificó que estarán previniendo y persiguiendo los delitos de mayor peligrosidad que atentan contra la vida y la integridad de las personas, la búsqueda y captura de delincuentes prófugos, circulados por delitos de homicidio y robo en sus tres modalidades tales como (Violencia, Intimidación y Fuerza).
De igual manera instó a la población nicaragüense de hacer uso de los servicios policiales y línea telefónica de emergencia 118.
Recomendaciones a las familias nicaragüenses

“A los Peatones, deben hacer uso de las vías responsablemente (tutela a menores de edad), respetar señales del tránsito, no permitir la manipulación de pólvora a menores de edad y personas en estado de ebriedad y no introducirse en estado de ebriedad, en playas y balnearios” puntualizó.
Díaz recordó a todo el pueblo en general, que para gozar de una celebración en paz y tranquilidad no se debe conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, utilizar el casco de protección y cinturones de seguridad.
















