Universidad Policial conmemora a Rubén Darío

 

Anny Watson

Con una distinguida presentación de Fantasía Policial, las damas y caballeros Cadetes junto al Cuerpo de Música de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu Madre! se dio inicio al derroche de cultura y talento en conmemoración a los 108 años del tránsito a la inmortalidad de nuestro poeta universal Rubén Darío.

El acto contó con la participación de Directivos y Diputados de la Asamblea Nacional, Magistradas y Magistrados del Consejo Supremo Electoral, Autoridades Municipales de León y en representación de nuestra Policía Nacional el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional acompañado de la Comisionada General Zaida Pineda, Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu Madre!, Comisionado General Fidel Domínguez, Co-Jefatura de la Delegación Policial de León, Comisionada General Thelma Isabel Collado, Co-Jefatura de la Delegación Policial de Managua.

Al menos 65 oficiales de la Policía Nacional hicieron presencia en este acto de conmemoración como parte de su compromiso de servir con honor a las familias nicaragüenses, la Comisionada General Zaida Pineda, Rectora de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que se rinda tu Madre! nos detalló que “la verdad es que no podemos hablar de esfuerzos, pero sí podemos hablar de patriotismo, de amor, de compromiso a nuestra patria, de compromiso a la paz, de enarbolar el patriotismo, la revolución que Rubén Darío nos enseñó a través de sus poemas, por eso decimos que no se trata solamente de venir acá sino que también es una expresión de amor a nuestra nación y a la defensa de la paz” .

Recorrido de honor y acto de conmemoración

Posteriormente se inició un alegre y colorido desfile que partió desde el Museo Archivo Rubén Darío, concluyendo en la Plaza Parque Juan José Quezada. Un total de 108 musas darianas con trajes blancos y azules acompañadas de comparsas, gigantonas y por su puesto la algarabía de la población leonesa.

Al finalizar el recorrido en el parque central de la Ciudad Universitaria las autoridades nacionales y municipales colocaron ofrendas florales en la Catedral de León, lugar donde descansa eternamente nuestro poeta Rubén Darío.

En este acto se recordó aquel 6 de febrero de 1916, cuando nuestro poeta, escritor, periodista y padre del modernismo, asciende su gran espíritu a la inmortalidad, siendo el cortejo fúnebre de Darío el  más grande de la historia de Nicaragua, la Vice Alcaldesa de León Guissela Lacayo, destacó que “Su legado está presente en cada uno de los leoneses y las leonesas, y también en cada uno de los nicaragüenses que amamos la patria, la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos”.

Con juego de luces artificiales, el toro encuetado, las gigantonas con sus enanos y el pueblo de León demostrando la cultura y el orgullo que les recorre por las venas, se dio por concluido el acto en conmemoración de los 108 años del paso a la inmortalidad de nuestro gran poeta Rubén Darío, quien con su legado nos recuerda el compromiso que tenemos con la patria de seguir protegiendo la Paz y Seguridad de nuestra bella Nicaragua.