Asuntos Juveniles promueve Liga del Saber Intercolegial

Valeria Díaz

La Dirección de Asuntos Juveniles en coordinación con el Misterio de Educación,  realizó en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud” la Liga del Saber Intercolegial “Juventud Victoriosa” que contó con la participación de los centros educativos Filemón Rivera, Pedro Antonio Cuadra, Esquipulas y el Centro Juventud.

La Liga del Saber incluyó temas que contienen y abordan las cartillas de Prevención del Riesgo Social, El Derecho de Elegir y el Deber de Respetar, Atendiendo el sufrimiento de las adicciones y Previniendo depresiones y suicidios, mismas que son impulsadas y promovidas por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En manos de representantes del Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación estuvo la decisión de elegir a los equipos que poco a poco avanzaron a la gran final.

“A todos ustedes participantes gracias por estar con nosotros en este Centro que es de ustedes, las puertas de este Centro están abiertas para todos, es un orgullo tener entre nosotros personas que no conocían el Centro, les gustó y gracias, porque es un esfuerzo que hacemos todos los días”, indicó la Comisionada General Janina Robleto, Jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles.

La Jefa Policial agregó que la Liga está enfocada “en cuatro cartillas de las 16 cartillas que nuestro Gobierno ha promulgado principalmente que se hacen casa a casa en la visitas de presencia directa para que la comunidad, la población, nuestra familia, para que las personas conozcan los beneficios de estas cartillas. Y Hoy en boca de estos jóvenes conoceremos mucho más”.

Por su parte, la Compañera Verónica Tórrez del Ministerio de la Familia expresó que “fue maravilloso, haber compartido este espacio con grupos de estudiantes de cuatro centros educativos, los contenidos que son muy cotidianos en la vida de la familia, como es la prevención de las adicciones, salud mental, estar conscientes de la integración de la diversidad sexual y toda la prevención del riesgo, que puedan tener, niños, niñas y adolescentes”.

 

Demostraron sus conocimientos y esfuerzo

Después de las rondas regulares de eliminatoria avanzaron a las semifinales 2 equipos del Centro Juvenil “Juventud”, 1 del Colegio Filemón Rivera y 1 del Colegio Pablo Antonio Cuadra, a la gran final llegaron los equipos representativos del Filemón Rivera y el Centro Juvenil “Juventud”, ganando estos últimos con una ventaja abismal.

Jefry Vega ganador de esta Liga del Saber Intercolegial expresó que “fue una experiencia muy buena, nos sentimos felices los dos, porque logramos ganar el primer lugar y poder representar el centro, fue muy bien”.

Por su parte, Carlos Urbina quien también se llevó el primer lugar dijo que realizaron un extraordinario esfuerzo ambos para ganar “hemos tenido que estudiar durante dos semanas, aprendernos 40 preguntas, no fue fácil, hicimos y dimos lo mejor de nosotros para quedar en el primer lugar”.

“Me gustó mucho, porque estoy aprendiendo un poco más, me gusta socializar con otras personas que no conozco, para mí es muy dinámico, muy atractivo hacer esto, al principio me sentía muy nervioso, pero ya fui agarrando la confianza y me parece satisfactorio”, dijo el estudiante William Mora del Colegio Filemón Rivera.

Las y los participantes además de conocer el contenido de cada una de las cartillas que los involucra como adolescentes, tuvieron la oportunidad de convivir y compartir con jóvenes de otros centros educativos para fortalecer los lazos de hermandad y tener una experiencia diferente.