Tatiana Rodríguez Vargas
“Seguimos caminando con paso firme y en pro del empoderamiento, liderazgo y restitución de los derechos de las mujeres logrando de esta manera el desarrollo humano e integral de las mujeres de nuestro país”, fueron las palabras de la Comisionada General Johanna Plata, Jefa de la Dirección de la Comisaría de la Mujer en el acto de inauguración de la segunda oficina de la Comisaría de la Mujer en el Distrito 5 de Managua.
Esta nueva oficina de la Comisaría lleva el nombre de la compañera Coralia del Socorro Pavón Norori, espacio de puertas abiertas para que las féminas que sufran de alguna manifestación de violencia puedan interponer sus denuncias.
El acto fue presidido por la Comisionada General Johanna Plata, el Comisionado Mayor Edgard Aráuz Leiva, Jefe Policial del Distrito 5 de Managua, las compañeras Gladys Holmes y Yahoska Rivas, Vice Ministra de la Mujer y Procuradora Especial de la Mujer respectivamente, la compañera Raquel Morales, Delegada del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez en el departamento de Managua, así como autoridades distritales.
Compromiso para seguir avanzando
La Jefa Policial mencionó que la “apertura de la segunda Comisaría de la Mujer de este Distrito es un nuevo paso que vamos en esta ruta de victorias, porque este espacio es de ustedes compañera para que puedan romper el ciclo de la violencia y puedan denunciar si están siendo maltratadas, ultrajadas y violentadas”.
De igual las féminas que llegaron de diferentes barrios del Distrito expresaron esa cercanía y compromiso para ir erradicando la violencia hacia la mujer.
Doña Melba Medal Escorcia, es habitante de la colonia Nicarao y mencionó que con esta oficina “vamos a darle una mejor atención a las mujeres que de una u otra manera han sufrido maltrato en la calle, en la casa, de sus esposos y aquí se le puede dar esa reivindicación de ese derecho a ser respetadas”.
Con esta oficina se suman 236 los espacios abiertos para las mujeres nicaragüenses, como parte de la restitución de los derechos a todas las féminas, que impulsa el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.