Tatiana Rodríguez Vargas
Éxito total, así fue catalogado por productores y autoridades el Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera ciclo productivo 2022-2023, en un acto realizado en el Sexto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua.
El acto estuvo presidido por el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, Compañero Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores, Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua.
En su discurso Avilés mencionó que “el plan de protección y la cosecha misma ha sido todo un éxito, por el trabajo coordinado de todas las instituciones de Gobierno, productores, trabajadores, cooperadores, transportistas, comerciantes y empresarios”.
A nivel nacional se garantizó la seguridad de más de 38,000 productores en todo el país, contando con más de 600 mil jornaleros en departamentos de Managua, Carazo, Jinotega, Boaco, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Madriz.
Resaltó la labor organizada con “la Policía Nacional con quienes mantenemos excelentes relaciones de coordinación en el trabajo pensando siempre en lo mejor para nuestra Patria”.
Un rubro importante para la exportación
Por su parte el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Compañero Ovidio Reyes, indicó que este sector ha crecido en exportación “hay una constante, la actividad económica avanza, las exportaciones avanzan, la recuperación de la producción igual y del empleo que es el objetivo final por lo que se produce”.
“En el año 2022 el valor de las exportaciones de café vuelve a crecer, y alcanza la cifra de 714.1 millones de dólares y el volumen exportado también creció y alcanza la cifra de 3 millones 462 mil quintales”, expuso Reyes, reflejando que este “es el resultado del trabajo de todas las instituciones para que los productores y trabajadores garanticen estos resultados”.
En esta tarea de vigilancia, patrullaje y acompañamiento a las fincas cafetaleras están los Centinelas quienes también se sumergen es esta loable labor de brindar seguridad al pueblo nicaragüense.