Deportan a supuesto criminal involucrado en asesinato atroz a policías en Bluefields

08 de abril 2014

Tnte. Annekent Müller B.
Visión Policial


"Noche oscura de la Policía Nacional", así llamó la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Institución Policial, esa madrugada entre la 01:30 am y 02:00 am del 04 de mayo de 2004, en la que fueron asesinados de manera atroz, el Subcomisionado Juan José Fúnez Rodríguez, Subinspectora Ruth González García, Suboficial Róger Ernesto Villachica, y el Policía Jonhy Dometz, logrando sobrevivir a la masacre la Teniente Ana Estela Valderramo García.

"Recordamos aquella noche, con rabía, con dolor...prometimos a su familia justicia" dijo la Jefa Policial, resaltado que pusieron a la orden de la justicia a seis de los presuntos asesinos, de los cuales dos fueron condenados, "que están cumpliendo condena, un colombiano de nombre Robert Wilson y/o Jorge Alfonso Espinoza, aleas (Calidad), Delvin Antonio Jirón Gutiérrez, que también se encuentra detenido".

Granera detalló, que el jurado de conciencia absolvió a tres de los presuntos, mientras que otro supuesto asesino –Miguel Ángel Reñazco Padilla –en cuya casa se encontró el fusil sustraído esa madrugada escapó a Costa Rica, por lo que desde entonces venían haciendo coordinaciones con las autoridades de este país.

A diez años de la masacre

La Jefa Policial, acompañada de la Jefatura en Pleno, quienes se encuentran celebrando la XXIII Reunión Nacional de Mandos Policiales, dijo que fue casualidad que hoy, haya venido este sujeto que será puesto a la orden de las autoridades por asesinato atroz e intento de homicidio en contra de la Teniente Ana Estela Valderramos, "y es hasta hoy que hemos conseguido, que haya sido deportado a Nicaragua, ha venido hoy, casi a los diez años, después de esta masacre terrible".

Expresó que en las investigaciones que realizó la Policía en su momento, comprenden más de veinte testificales "y la prueba fundamental fue, es que una vez que fue allanada su vivienda con la orden del juez, encontramos ahí el fusil que fue sustraído del Puesto de Mando donde fueron asesinado atrozmente nuestros cuatros hermanos de Bluefields".

Muy conmocionada, la Jefa Policial, recordó palabras del Comandante de la Revolución Tomás Borge, "y siempre nos dijo que no había un revolucionario sin lágrimas en los ojos y sin ternura en las manos. Y esto no se contradice con el dolor y la rabia que los miles de hombres y mujeres policías volvemos a sentir hoy, al recordar esa noche oscura y a la vez sentir paz porque capturamos al último que quedaba pendiente".

El Comisionado Mayor Luis Barrantes, quien se desempeñaba como Jefe Policial de Bluefields en ese entonces, hizo una breve síntesis del impacto de esa madruga, y pidió a las autoridades del Sistema de Justicia "que se le aplique el peso de la ley a este delincuente, a este asesino, a este criminal".

Declaraciones Primera Comisionada ::

 


 

Policía Nacional de Nicaragua
Edificio Faustino Ruiz, Managua, Nicaragua
Pbx (505) 22774130/33