Presidente Ortega en XXIII Reunión Nacional de Mandos Policiales

08 de abril 2014

Aurora Bonilla Zambrana
Visión Policial

Esta tarde la Policía Nacional de Nicaragua clausuró la XXIII Reunión Nacional de Mandos Policiales dedicada al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, acto presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Cardenal Miguel Obando y Bravo, Presidente de la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia, y la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional.

Tensando esfuerzos para fortalecer niveles de seguridad

La Jefa Policial informó al Presidente de la República, los logros alcanzados en materia de seguridad a partir de las siete prioridades que orientó para el trabajo policial durante el 2013.

“Como resultado, destacamos la disminución de la actividad delictiva en general en-8.5% con relación al año 2012, ratificando la tendencia a la reducción del delito en Nicaragua, así como el empeño en mejorar la efectividad policial (84%), la disminución de 79 homicidios en comparación al 2012 (-11.7%), logrando reducir a un 9.8% la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. El 50.3% de los 153 municipios del país, registra una o ninguna muerte violenta; en cuanto a los delitos de mayor peligrosidad acumulan el 6% del total de denuncias en el país, el 94% son delitos de menor peligrosidad y faltas. Un logro significativo fue la disminución del 12% (-383) en los delitos de mayor peligrosidad con el uso de armas de fuego (2,087)”, señaló la Primera Comisionada.

En cuanto al combate al narcotráfico, Granera explicó que se incrementaron las operaciones contra el narcotráfico y desarticulación de células de apoyo en un 5.1%, fortaleciendo la estrategia del muro de contención y desarticulación de su base logística y social.

De igual manera, la Directora General explicó que en lo que se refiere al fortalecimiento de la seguridad, la Institución Policial se vio inmersa en actividades relevantes como fue el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad en el Triángulo Minero, en el que participaron todas las especialidades nacionales y órganos de apoyo; la Jornada Nacional para la prevención de accidentes de tránsito y prevención de la violencia intrafamiliar, y la Estrategia Nacional para alcanzar una “Nicaragua libre de drogas” que implicó diversas actividades de prevención y la movilización masiva del pueblo nicaragüense.

Granera reconoció que los logros de la Policía Nacional, son logros del Comandante Daniel Ortega, y de la Compañera Rosario… y explicó que “serían impensables desligándolos de los programas sociales y económicos en beneficios de los más pobres y del abordaje integral y sistémico del problema de seguridad ciudadana y humana que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

En Sandino y Con Sandino

Al concluir su mensaje, la Primera Comisionada se dirigió a los oficiales de la Institución Policial, recordándoles que las actitudes y actuaciones de cada uno deben ser referencias de un liderazgo con valor. “Solamente con un liderazgo fundamentado en valores, valores patrióticos, éticos, morales, valores institucionales, es que podremos cumplir con éxito las prioridades del trabajo del 2014”, dijo.

Y agregó, “80/35, 80 años del tránsito a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, a quien le dedicamos esta vigésimo tercera reunión de mandos de la Policía Nacional. Sandino iluminando el 35 y constituyéndose a la vez en la esencia de lo nuevo de este 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que dio a Luz a nuestra Institución, al servicio de todas y todos los nicaragüenses”, finalizó la Jefa Policial.

El Pueblo cree en su Policía

El Jefe supremo de la Policía Nacional Comandante Daniel Ortega, señaló que la credibilidad de la Policía se enraíza en el pueblo, en las demandas de seguridad y en esa actitud de la población de buscar ayuda en la Institución del orden público.

“Hay que ver la demanda que tiene la Policía, aquí mismo en Managua, hacen falta unidades, ya no digamos en el campo, donde las condiciones para poder trasladarse de un punto a otro son más difíciles que las de Managua, donde hay lugares que no entra un vehículo y hay que ir en moto o sino a caballo, son largas jornadas a pie, o sea, una disposición que es bueno que nuestro pueblo la valore cada día más.”

Y agregó que, “el pueblo se da cuenta de las limitaciones que tiene la Policía, de los esfuerzos que hace la Policía para atender las demandas de la población en cuanto a seguridad, y por eso es que acuden a la Policía, sino, no acudirían a la Policía, si la Policía no tuviera el mínimo de credibilidad, no llegaría la gente, no llamaría la gente a la Policía, la población llama a la Policía, busca protección”, enfatizó el mandatario.

Los logros alcanzados durante el trabajo del 2013 no solo permite que Nicaragua se fortalezca en seguridad, sino que contribuye a la seguridad de la región, así lo aseguró el Presidente Ortega, “compañeros y compañeras, debemos de sentirnos satisfechos, orgullosos del trabajo que viene desempeñando la Policía Nacional, de los índices que hemos venido alcanzando, lo que nos coloca cada día en una mejor posición a nivel regional, pero sabemos que es una batalla que tenemos que seguir librando, con la misma conciencia, con la misma fortaleza y también con más recursos”, resaltó el Presidente.

Homenaje a compañeros caídos

Durante la clausura de esta importante reunión, las máximas autoridades rindieron homenaje a los Oficiales caídos en cumplimiento del deber, a cuyas madres, el Presidente de la República les entregó la Condecoración por Servicio Distinguido. Asimismo, a 12 compañeros y 1 compañera que durante el año 2013 realizaron acciones heroicas y expusieron su vida para salvaguardar la vida de nuestro pueblo, les fue otorgada la Medalla al Valor.

 

Reconocimiento a Misión Cubana

Durante la reunión, la Policía Nacional también entregó una Placa de Reconocimiento a la Misión de docentes policiales del Ministerio del Interior de la hermana República de Cuba, como una muestra de gratitud por su esfuerzo y dedicación, al transmitir a la Policía Nacional de Nicaragua los conocimientos, experiencias y valores revolucionarios como servidores del pueblo.

Prioridades del Año 2014

La Primera Comisionada Granera presentó al Comandante Daniel Ortega Saavedra, la propuesta de prioridades del trabajo policial para este año 2014, señalando que éstas están inmersas en la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana que dirige el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. El Jefe Supremo de la Policía Nacional las aprobó recordando la importancia de encarnar a la Policía con el pueblo, a la Policía con las instituciones y encarnando el programa de Gobierno con la Policía.

“Estas líneas de trabajo deben hacer circular a través de las alcaldías, en las comarcas, comunidades, barrios, en la montaña, por toda Nicaragua”, orientó el Comandante antes de firmar el documento oficial de las prioridades.

Las prioridades del trabajo policial para este nuevo año se resumen en:

  1. Continuar mejorando la atención a las mujeres que sufren de Violencia Intrafamiliar y de género.
  2. Implementar acciones preventivas y de enfrentamiento, que fortalezcan la construcción de una Nicaragua libre de drogas previniendo y atendiendo los problemas que se derivan de las adicciones.
  3. Incrementar las acciones policiales y estrategias educativas y de sensibilización para la prevención y disminución de los accidentes de tránsito con víctimas mortales y secuelas permanentes.
  4. Fortalecer la prevención de cara a la convivencia social.
  5. Mejorar la protección de las personas, familias y comunidades en las zonas urbanas mejorando las condiciones de seguridad ciudadana y humana disminuyendo los delitos que más les afecta.
  6. Continuar desarrollando operaciones para garantizar la seguridad en el campo.
  7. Mejorar los servicios policiales y la calidad de la atención a las personas que llegan a las delegaciones policiales.
  8. Fortalecer la seguridad turística.

El acto de clausura de esta XXIII Reunión Nacional de Mandos Policiales se realizó en un hotel capitalino, con la participación de la Jefatura Nacional en pleno, el Consejo Nacional de Policía y másde 400 jefes y jefas policías de todo el país.

 


 

Policía Nacional de Nicaragua
Edificio Faustino Ruiz, Managua, Nicaragua
Pbx (505) 22774130/33