--Página Principal  
 

BASE LEGAL

El funcionamiento la Dirección “A” de Asuntos Juveniles se basa en el cumplimiento de las siguientes Leyes, Disposiciones del Director General y Acuerdos Internacionales, siendo los siguientes:

Constitución Política de la República de Nicaragua (1987), principal fundamento jurídico al cual da cumplimiento esta Dirección, ya que en los siguientes Artículos se establece:

    1. Artículo 25 “Toda persona tiene derecho a la libertad individual, a su seguridad y al reconocimiento de su personalidad y capacidad jurídica”.
    2. Artículo 35 “Los menores no pueden ser sujetos ni objeto de juzgamiento, ni sometidos a proceso judicial alguno. Los menores transgresores no pueden ser conducidos a los Centros de Readaptación Penal y serán atendidos en Centros bajo la responsabilidad del Organismo Especializado. Una Ley regulará esta materia”.
    3. Articulo. 71 “La Niñez goza de Protección Especial y de todos los Derechos que su condición requiere. reconociéndose la plena vigencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña”.
    4. Articulo 97 Define de forma clara la Misión de la Policía Nacional al “Garantizar el Orden Interno, la Seguridad de los Ciudadanos, la Prevención y Persecución del Delito y los demás que les señale la Ley”.

  1. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (1989), es la referencia jurídica que obliga a los países ratificantes a incorporar Programas y medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas a favor de la Niñez y la Adolescencia.

  2. Ley 228, Ley de la Policía Nacional (1996), establece en el Artículo 3, Numeral 12, como una de las funciones de la Policía Nacional: “Prevenir la comisión de actos delictivos o de cualquier forma de amenaza a las personas y sus bienes” y el Artículo. 7, Numeral 4, hace referencia a “Establecer intercambios y colaboración con las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de implementar conjuntamente la solución a problemas de las Comunidades”.
  3. Reglamento de la Ley 228 de la Policía Nacional, Decreto No. 26-96, en el cual se regula la aplicación de la Ley 228. según lo publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 32, el día Viernes 14 de Febrero 1996

  4. Ley 287 “Código de la Niñez y la Adolescencia” (1,998), en el que también se basa la Policía Nacional para su actuación policial preventiva y de protección a la Niñez y la Adolescencia, ante situaciones que ponen en riesgo su integridad física, psicológica y moral. El Artículo 76 establece que: “el Estado, las instituciones públicas o privadas, con la participación de la Familia, Comunidad y Escuela, brindarán atención y protección especial a las Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentren en situación de riesgos”. El Artículo 85 señala: “Las personas que por acción u omisión realicen maltrato, violencia o abuso físico, psicológico o sexual, estarán sujetos a las sanciones penales que establece la Ley. La autoridad administrativa correspondiente tomará las medidas necesarias para proteger y rescatar a los Niños, Niñas y Adolescentes, cuando se encuentren en peligro su integridad física, psicológica o moral y podrá contar con el auxilio de la Policía Nacional, la que deberá prestarlos sin mayores trámites”.

  5. Ley 392 “Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud” (2001)

Así mismo, el trabajo de esta Dirección se basa en las Disposiciones siguiente del Director General de la Policía Nacional:

  1. Acuerdo Ministerial No. 069-2000 “Reglamento de Ética de la Policía Nacional”, en el que se refleja el conjunto de Preceptos éticos y morales que son parte sustancial de carácter y de actuación de todos los miembros de la Institución y complementa el ordenamiento de los actos regulados por la Constitución, las leyes, la Doctrina Policial y los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y de eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, la Niñez y los Adolescentes.

  1. Política de Prevención de la Policía Nacional para la Niñez y la Adolescencia”. Disposición 0214-01, en la cual se reflejan los criterios fundamentales para los Policías en la atención a la Niñez, Adolescencia y Juventud, ante situaciones de riesgo o de integración a la sociedad.

  1. Manual de Procedimientos Internos para el Tratamiento Especializado de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en Conflicto con la Ley y Bajo Custodia Policial, Disposición 0426 – 2001.

  1. Creación de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional Disposición No. 025/03, la cual responde al modelo policial preventivo para tratar y disminuir progresivamente, la Violencia e Infracciones a la Ley por parte de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes y atenderlos de forma especializada en la protección y seguridad de sus derechos y garantías, como sujetos sociales y de derecho y así enfrentar y prevenir la comisión de actividades delictiva en la que se involucren éstos.

  1. Manual de Indicadores de Detección Policial. Disposición 036-04. Proporciona herramientas de trabajo con fundamento científico, técnico y metodológico para la prevención y persecución del Delito contra Niños, Niñas y Adolescentes

  1. Categorización Policial de las Agrupaciones y Pandillas Juveniles, Disposición 04/04, en la que se establecen los términos policiales que identifican los diferentes tipos de Organizaciones de Adolescentes y Jóvenes que integran actividades propias de su edad, a fin de sistematizar, clasificar, ordenar y categorizar la violencia expresada por los Adolescentes y Jóvenes y así, diferenciar la actividad delictiva de las diferentes expresiones de Violencia en la dimensión que se manifiesta dentro del seno de la sociedad.

  2. También se toma muy en cuenta en el trabajo de esta Dirección, los siguientes documentos normativos de las Naciones Unidas:

Reglas Mínimas Uniforme de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Adolescentes. Resolución 40-33

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas No-Privativas de Libertad. Resolución 45-100

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil. Resolución 45-112

Reglas de Naciones Unidas para la Protección de Adolescentes Privados de Libertad. Resolución 14-113